¿Cómo hacer cortinas? Guía paso a paso

cortinas-como-hacer-01

Siempre que tengamos imaginación, ganas de coser con mucha creatividad y un poco de tela al alcance, podemos realizar piezas realmente bonitas y sencillas. En este tutorial te vamos a enseñar cómo hacer cortinas sin invertir demasiado esfuerzo o dinero.

Se trata de un diseño simple que hasta el más amateur puede conseguir, así que si tienes poca experiencia en la costura, no te preocupes, ¡También podrás hacer las cortinas para tu estancia!

cortinas como hacer 02

¿Cómo hacer cortinas? Los materiales que necesitas

Para empezar, primero debes de tener a la mano todas las cosas útiles que te ayudarán a hacer tus cortinas. Los instrumentos básicos e indispensables son:

  1. Máquina de coser.
  2. Hilo.
  3. La tela que usarás para tus cortinas (puede ser incluso parte de un cubre camas o cualquier otra pieza semejante que cumpla los requisitos para servir de cortina).
  4. Cinta de cortinas.
  5. Ganchos.

Una vez los reúnas, prepara tu espacio de trabajo para comenzar la fabricación de tus piezas.

¿Cómo hacer cortinas? Paso a paso

Lo primero que se recomienda realizar, es marcar las medidas de tu cortina. Indiferentemente de si será una sola cortina o dos, deben de medir lo suficiente para cubrir al completo la ventana en donde las colocarás. Para ello guíate con ella y marca las medidas. Después procede a cortar la tela sobrante.

Trata de dejar suficiente tela para coser los dobladillos y evitar que las medidas de la cortina queden justas o más chicas. A los lados al menos 1,5 centímetros, y en la zona superior, siguiendo las medidas de la cinta. 

1. Cose los dobladillos

Dobla la tela en sus bordes para coserlos. Puedes plancharlos incluso y así mejorar su fijación. De la misma forma, facilita tu trabajo usando alfileres como otra medida para fijar la tela. Después, en tu máquina de coser, realiza puntos rectos a lo largo del borde para así realizar el trabajo.

cortinas como hacer 04

En el extremo superior de tu cortina vas a colocar la cinta que te ayudará a añadir los ganchos para colgar tu cortina al soporte de la ventana. Para ello también realizarás un dobladillo mucho más ancho que el de los bordes, acorde a la medida de dicha cinta.

Fija tanto la tela para hacer el dobladillo en esta zona, como la cinta de manera firme. Es importante que ninguna de ellas se mueva mientras realizas la costura. Como en la vez anterior, deberás valerte de puntos rectos para sellar el trabajo.

2. Cuelga la cortina

Una vez cosidos los dobladillos y la cinta para colgar la cortina, distribuye los ganchos a lo largo de ella para posicionarlas de manera uniforme sobre el soporte de tu ventana (ya debe estar previamente colocado como se debe).

Entonces llegará tu momento de colgar la cortina o las cortinas para que adornen tu ventana. ¡Y ya está! Esta es la forma más simple para que aprendas cómo hacer cortinas.

cortinas como hacer 03

¿Quieres conocer más sobre las cortinas? Sigue explorando nuestro sitio web, y si te pareció útil la información, no dudes en compartirla en tus redes sociales.

Escrito por