¿Cortinas o estores? ¿Cuál deberías usar?

Cortinas y estores destacada

Es muy fácil caer en la indecisión mientras decoras tus espacios ante la enorme cantidad de posibilidades que sueles tener al frente. En el caso de adornar las ventanas sucede lo mismo. Una pregunta muy frecuente cuando llega el momento de ponerlas guapas es ¿Qué debería poner? ¿Cortinas o estores?

En este artículo te ayudaremos a decidir. Por supuesto, nos estamos dirigiendo a aquellos que están en tu posición: indecisos porque no conocen demasiado del tema de las cortinas y los estores, y desean tener información de base para tomar una elección de la que luego no se arrepentirán.

Así que nuestra propuesta es simple: vamos a mencionarte las ventajas y desventajas que tienen cada uno de estos tipos de decorado para las ventanas, con el propósito de que tú mismo elijas al notar cuál de los dos te llama más la atención o te parece idóneo para tu idea de ventana.

¿Estás preparado? Vamos allá.

¿Cortinas o estores? Los pros que tienen en común

Lo primero que debes de saber, son los puntos que ganarías teniendo tanto cortinas como estores. Después de todo, ambos modelos para las ventanas cumplen prácticamente las mismas funciones aunque poseen ciertas diferencias que están más relacionadas con la estética.

  • Pueden regular de una forma u otra la entrada de luz al interior de tu estancia.
  • Aíslan ruidos e insectos del exterior, manteniendo tu espacio tranquilo y seguro.
  • También tienden a evitar el paso del polvo, por lo que contribuyen a mantener el entorno limpio.
  • Son elementos ahorradores, pues te ayudan a regular la temperatura del interior sin necesidad de encender la estufa o el aire acondicionado.

Las ventajas de usar cortinas

Considerar poner cortinas nunca ha sido una mala idea. Especialmente si posees un entorno en donde puedes explotar su atractivo y potencial. A continuación, conocerás sus principales ventajas:

  1. Son muy útiles para ventanas grandes y que ocupen gran cantidad de pared, pues pueden cubrirlas mientras le aportan un toque elegante o atractivo.
  2. Siempre tendrás la oportunidad de adaptar la mayoría de los modelos a diferentes medidas, de modo que se pueden usar por un tiempo en una ventana y al momento de cambiar de estilo, será posible usarlas en otras.
  3. Pueden ayudarte a hacer lucir una habitación más alta de lo que es en realidad, si las cuelgas desde arriba y dejas que caigan al suelo.
  4. El número de diseños, estilos y colores de las cortinas es prácticamente infinito. Hallarás variedad para cada ocasión.
  5. Dependiendo de su materia textil, puede ser barato conseguirlas.
  6. Muchos modelos tienen la facilidad de ser lavables a máquina.
  7. Podrás elegir distintas cortinas basándote también en su utilidad. Las hay que sirven más que nada como elementos decorativos, cubriendo poco, pero de forma elegante la ventana y brindando gran iluminación a la estancia.
  8. También existen sus opuestas, cortinas de tela espesa que ayudan a cubrir y oscurecer los dormitorios cuando se desea hacer una siesta reconfortante.

Desventajas

  • Tienden a acumular mucho polvo, por lo que deberás limpiarlas regularmente para evitar alergias.
  • Pueden entorpecer tu decoración en el caso de querer poner un mueble debajo de la ventana y la cortina sea larga.
  • Las cortinas más distinguidas suelen tener un precio elevado a comparación con otras.

¿Cortinas o estores? Los beneficios de usar estores

Por otro lado, los estores resultan ser una buena idea también para cierto tipo de ambientes y preferencias. Hay una palabra que lo define todo por si sola: minimalismo. Para ser más explicativos, las ventajas que te aportan los estores son las siguientes.

  • Quedan bastante bien en habitaciones pequeñas, de diseño moderno y donde sus ventanas son de medianas a chicas.
  • Te brindan mayor cantidad de espacio, pues sus medidas se ajustan exactamente a la ventana y te permiten colocar muebles debajo del marco sin que el estor sea un estorbo.
  • Puedes manejarlos manualmente o comprar un modelo con mecanismo automatizado.
  • Regulan la cantidad de luz que pasa a través de las ventanas y pueden variarla.
  • Son piezas de decorado y protección para las ventanas minimalistas y recatadas.
  • Puedes conseguirlas a precios económicos.
  • Sencillas de limpiar.

Conoce también sus contras

  • Con el tiempo, su mecanismo de apertura puede deteriorarse y hacer esta tarea complicada.
  • Varios tipos de persianas necesitan de un mantenimiento constante para evitar la degradación de sus materiales.

¿Ya te decidiste?

Con esta información, esperamos haberte ayudado a escoger el tipo de cortinas o estores que deseas poner en tus ventanas, tomando en cuenta el espacio que tienes y lo que deseas resaltar en el mismo.

Te invitamos a seguir visitando nuestras otras secciones para que conozcas mucho más sobre las cortinas y los mejores sitios donde conseguirlas. ¡No te lo pierdas!

Escrito por